La evolución de esta materia ha sido desde que surgió un femomeno por así decirlo con el nombre de trueque que a su vez no podía ser calificado como comercio aun, pero gracias a esto se dio a evolución y luego se recibió el nombre como comercio y de ahí fue cambiando al paso del tiempo, en los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran unos preceptos que se dirigen al comercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil.
Como intercambio de productos destinados a lo que es el consumo podemos decir que es tan antiguo como la agrupación humana misma.
Del Derecho Mercantil en sus antepasados se deriva también en instituciones del tráfico comercial, la aparición de las normas mercantiles que son especiales, esto es, distintas y alternativas a las del Derecho que existe el común, tiene su origen en Europa en la Edad Media.
En el siglo XI se inicia en Europa Occidental que es conocido como revolución comercial o renacimiento medieval, después hubo una expansión una expansión que era muy importante del comercio, especialmente en las ciudades del Norte de Italia. Ciertamente no todas las ciudades tienen o tuvieron la misma actividad comercial. En la mayor parte lo único que existe es un mercado en el cual esta rígidamente reglamentado y dirigido a la satisfacción de todas las necesidades tradicionales de todos los pobladores.
Ahora bien el significado de Derecho Mercantil se comprende de algunos diversos conjuntos normativos, lo cual su vinculación se viene justificando porque todos ellos sirven para poder lograr determinar todas las obligaciones y la actuación de los que son operadores económicos en el tráfico que es económico y consecuentemente en el todo mercado.
Y como ya lo hemos mencionado los comerciantes son los sujetos del Derecho Mercantil o también pueden ser las personas que accidentalmente realizan alguna operación de comercio aunque no tengan algún establecimiento que podamos decir fijo y por lo tanto como quiera se encuentran sujetas a la legislación mercantil.
Una de las cosas importantes que aprendí sobre esta materia en la Universidad Pedro De Gante es que supe que el Derecho Mercantil no se puede considerar que sea lo mismo que lo que se habla de lo fiscal, a lo relacionado de administraciones publicas o laborales.
En si puedo definir el Derecho Mercantil como una de las ramas que como ya sabemos de el derecho y en la cual regula todas las relaciones jurídicas, los derechos, y toda la conducta que presentan las personas y las empresas dedicadas a el comercio.
Lo que incluye dentro de lo que cabe de su jurisdicción el transporte por tierra y mar, letras de cambio, la marina mercante, los seguros de vida y de accidentes.
Una de sus funciones es que tiene que también regular los contratos de empresas, la fabricación y venta de bienes de consumo.
Existen dos criterios en e derecho mercantil uno de ellos es el criterio objetivo que es aquel que se refiere a todos los actos de comercio en sí mismos. Y el otro criterio es el subjetivo que este está vinculado al individuo que se desempeña como todo un comerciante.
Algunos de los elementos por los cuales esta compuesto el Derecho Mercantil son:
- Actos de comercio, e intermediación en el cambio de los bienes.
- Sujetos de la relación del derecho mercantil, los comerciantes y las empresas.
- Las cosas o los bienes materia de los actos de comercio, los objetos o los servicios de relación mercantil: como empresa, títulos de crédito, moneda, mercancías, entre algunas otras mas.
- Procedimientos judiciales o administrativos. Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra, entre otros.
También posee lo que es dinero lo cual busca poder invertirlo bien y así poder conseguir una gran ganancia, se puede decir que es de carácter individual que es apropiado de verlo de ese modo ya que tiene la propiedad de pararse detrás de cualquiera de los extremos de la negociación para poder así confirmar que el negocio es seguro, es temático, y siempre esta en la búsqueda siempre de soluciones que sean claras y mas desarrollo de medidas de seguridad, proactivo y evolutivo.